Se presentó el Proyecto de Reforma del Código Procesal Civil, Comercial y de Familia

Se presentó el Proyecto de Reforma del Código Procesal Civil, Comercial y de Familia

Con una gran convocatoria, se realizó la Charla Debate “Presentación del Proyecto de Reforma del Código Procesal Civil, Comercial y de Familia”.

Participaron la Dra. María Victoria Lorences, presidente del  CALZ; el Dr. Mateo Laborde, presidente del COLPROBA y el Dr. Francisco Agustín Hankovits, presidente de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial nº 2 de La Plata y miembro de la Comisión Redactora del Proyecto. También formaron parte del encuentro el presidente de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora, Dr. Claudio Santagati y la vicepresidente, Dra. María Silvia Villaverde; autoridades del CALZ y miembros del Consejo.

En sus palabras de bienvenida, la titular del colegio destacó que “lo más importante de esta jornada es el debate, las preguntas, las cuestiones que queramos plantear acerca de cómo será la implementación de esta Reforma”. Luego, el Dr. Hankovits  agradeció “la iniciativa de invitarnos a debatir”. “Éste tiene que ser un Código de todos, es lo que buscamos para un nuevo sistema de Justicia”, agregó  y destacó: “Fue un trabajo muy arduo, difícil, el Dr. Laborde fue un motor incasable en todo esto para poder avanzar”.

En relación a la propuesta de Reforma, el Dr. Hakovits explicó que “el Código tiene algunas cuestiones superadoras, es un Código donde funcionarios, jueces y abogados trabajan mancomunadamente en la reglamentación de cómo se deben transitar los procesos en materia Civil, Comercial y de Familia y viene con mucha  práctica de la oralidad”.  Y enfatizó: “El sistema del código es para el justiciable, tiene que ver con el acceso a la justicia”. Posteriormente, avanzó en la exposición de las propuestas específicas de la Comisión que trabajó en la modificación del Código.

En el último tramo de la charla, el Dr. Laborde agradeció la invitación y observó que “el  CALZ tiene mucho movimiento, se destaca por el servicio que da, el trabajo, el compromiso de sus dirigentes, y la calidez. En el ámbito de la Provincia es un colegio fuerte,  pero también es propositivo, muy activo”. En tanto, en relación a la Reforma reflexionó: “Cuando comenzamos a trabajar, empezamos a  pensar en esta desconfianza que tiene la sociedad sobre el Poder Judicial y los abogados, y con estos cambios tratamos de dar una respuesta a esta cuestión”. “El Dr. Hankovits  ha descripto el compromiso que esta Norma fija para los jueces con la transparencia. Los abogados también tenemos que poner nuestro compromiso y adecuar  nuestras acciones a los resultados”.

En la última parte del  debate, los Dres. Hankovits y Laborde respondieron consultas de los colegas.