Reunión informativa sobre sistema AJUTRA

Reunión informativa sobre sistema AJUTRA

Esta tarde, se realizó la charla informativa sobre el Sistema de Asesoramiento Jurídico a Trabajadores. El mismo estará disponible a partir del lunes 17 de abril para que los colegas interesados se inscriban.

El encuentro fue encabezado por la presidente del Colegio. Dra. María Victoria Lorences, quien agradeció a los presentes e invitó a los profesionales a que se sumen al Registro que ya está funcionando en otros departamentos judiciales.

La titular del CALZ estuvo acompañada por la Dra. Mariana Paulino Castro, directora del Instituto de Derecho Laboral; el Dr. Javier Gaspes, coordinador zonal del Ministerio de Trabajo, y el Ing. Julián Lombardo, responsable Informático del Colproba.

La Dra. Paulino Castro destacó que se trata de “una nueva incumbencia que deriva del artículo 64 bis de la Ley 10.149 de la provincia de Buenos Aires, por la cual se dará asistencia al trabajador desde el origen de la causa”, y agregó que: “Son casos que en la actualidad no llegan a nuestros estudios, sino que se asesoraban desde el Ministerio”.

Además, señaló que desde el Instituto los colegas “tendrán la asistencia en cuestiones técnicas del sitio web y por supuesto en lo jurídico”.

Por su parte, el Ing. Lombardo explicó las cuestiones técnicas de este sistema.

Los colegas interesados se deben inscribir en la página web de AJUTRA. Allí se completa un formulario que luego deben imprimir y acercar al Colegio, donde en 48 hs. se llevará a cabo la validación.

Después de realizar este paso, el interesado recibirá un mail con una contraseña para iniciar sesión en el sistema. A través del mismo se pueden ver los sorteos asignados, excusarse de los casos y hacer el seguimiento de los mismos.

El sistema sortea las consultas de forma aleatoria y envía un mail al abogado y al trabajador para que éstos se pongan en contacto. Si luego de 10 días, el trabajador no se contacta, se registra la situación en el sistema y el abogado vuelve a estar disponible para un nuevo sorteo.