Reconsideraron el aumento de la CAO

Reconsideraron el aumento de la CAO

Como consecuencia del pedido efectuado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, la Caja de Previsión aprobó hoy la reconsideración del aumento de la Cuota Anual Obligatoria (CAO). A partir de esta medida, quedó sin efecto el incremento que elevaba a la misma a $ 31200.

En la reunión extraordinaria del Directorio del organismo encargado de administrar los aportes jubilatorios de los abogados de la Provincia se resolvió que finalmente el monto de la CAO será de $ 29 mil, y se logró aprobar además una banda especial inferior a la PBP de $14.500, que se fijó el $11.015 y permitirá una mayor inclusión dentro del sistema. Esta rectificación respondió a la solicitud efectuada por el colegio lómense y acompañada por el voto de sus tres directores. Desde el 11 de agosto, cuando se aprobó el incremento inicial, las autoridades del CALZ reclamaron la revisión de la medida por considerarla “excesiva y alejada de la realidad de los matriculados, quienes se ven afectados por la crisis económica y, sobre todo, por los reiterados paros de empleados judiciales que afectan el normal ejercicio profesional y consecuentemente sus ingresos”.

La corrección en el aumento de la CAO significó un punto de encuentro entre el monto inicial y el propuesto por el Dr. Diego Molea, director del CALZ en La Caja, que había pedido que la suba no superara el 20%. “Estamos en el peor momento del peor año”, había argumentado el representante de Lomas al hacer el planteo en representación del Colegio.

Desde el momento que el Directorio de La Caja aprobó el aumento inicial, las autoridades del Colegio de Lomas impulsaron diferentes acciones para respaldar la reconsideración, que finalmente fue aprobada. Además, del reclamo formal al presidente de La Caja Dr. Daniel Burke por parte de la titular del CALZ, Dra. María Victoria Lorences, el Colegio presentó un petitorio firmado por más de 2 mil matriculados que acompañaron el pedido de revisión.

“Este año la sociedad en general y la profesión en particular atraviesan graves inconvenientes. Por eso motivo, estamos convencidos que es obligación de instituciones como la Caja realizar el esfuerzo y no buscar la solución más fácil, como es ajustar el bolsillo de los abogados que menos tienen”, expresó la Dra. Lorences.