Realizaron el Primer Congreso provincial de Notificaciones Electrónicas

Realizaron el Primer Congreso provincial de Notificaciones Electrónicas

El Colegio recibió a más de 200 profesionales de la Provincia en el Primer Congreso de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas, donde colegas, especialistas en informática y miembros del Poder Judicial debatieron sobre los aspectos procesales de este nuevo sistema.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. María Victoria Lorences, presidente del CALZ, y los Dres. Mateo Laborde, Bienvenido Rodríguez Basalo, Eduardo Sreider y Alberto Rivas, titulares de los Colegios de la Provincia, Quilmes, Moreno – General Rodríguez y La Matanza, respectivamente.

La Dra. Lorences dio la bienvenida a los presentes y agradeció el  compromiso de los organizadores del evento. “En el Colegio trabajamos durante todo el año haciendo hincapié en la capacitación de los colegas”, destacó.

“Nosotros apostamos a las nuevas tecnologías y a todo aquello que pueda mejorar la labor de los colegas”, expresó y agregó: “Creemos que estos cambios son positivos y lo serán aún más si trabajamos en forma conjunta con el Poder Judicial”.

Por su parte, el Dr. Laborde recordó que los abogados hace años que piden la implementación de la tecnología para agilizar los procesos. “Mirando para atrás, vemos que se avanzó mucho”, afirmó.

En ese sentido, detalló que son 44 mil los colegas habilitados para utilizar el sistema de Notificaciones Electrónicas. “Esto significa no sólo que nos hemos adaptado al cambio, sino que lo estamos liderando”, aseguró y añadió: “Sabemos que falta muchísimo por mejorar, pero nosotros apoyamos el proceso, siempre con la premisa de mantener la seguridad jurídica”.

En la misma línea se manifestó el Dr. Rodríguez Basalo, quien consideró que los colegas tienen el compromiso de “no seguir usando los instrumentos del siglo XIX para resolver conflictos del siglo XXI”.

Finalmente, el Dr. Sreider resaltó que la utilización del sistema permite ahorrar tiempo y dinero, aunque advirtió que “está faltando la capacitación de los empleados judiciales para poder avanzar en el expediente digital”.

La jornada continuó con las exposiciones del Panel de Justicia, integrado por  los Dres.  Fernanda Lombardi, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 7 de Lomas de Zamora, Mariano Gastón Sohaner, Juez del Juzgado Civil y Comercial Nº 5 de La Matanza y Claudia Celerier, del Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Quilmes. El Dr. José Luis Giúdice fue el moderador.

Luego del receso, se continuó con las disertaciones del Lic. Alberto Spezzi, Subsecretario de Tecnología Informática de la Suprema Corte; el Dr. Gastón Bielli, presidente de la Comisión de Derecho Informático del CALZ; el Dr. José Balmaceda, de la Comisión de Informática Jurídica del CAQ; el Dr. Horacio Monsalvo, del Instituto De Derecho Informático del CASM, y el Dr. Darío Ocampo Pilla, titular de la Comisión de Jóvenes Abogados de Colproba. El moderador fue el Dr. Gabriel Restelli.