Realizan Charla Informativa sobre Conciliación Laboral

Realizan Charla Informativa sobre Conciliación Laboral

Gran cantidad de colegas debatieron sobre la implementación de la conciliación laboral en la Jornada organizada por el Instituto de Derecho Laboral. Durante el encuentro los Dres. Omar Nills Yasin, director de Relaciones Individuales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y Santiago Leo, funcionario del Ministerio de Justicia bonaerense, explicaron el funcionamiento del SECLO en la Ciudad de Buenos Aires y adelantaron que se está trabajando en un proyecto similar para la Provincia.

El Dr. Yasin destacó que en Capital en esta instancia se resuelven un tercio de los conflictos, disminuyendo así la cantidad de causas que llegan a Tribunales, y que actualmente se arriba a un acuerdo el 43% las veces.

Según explicó el funcionario nacional, esto se debe a distintas medidas que tomaron, entre las que remarcó la implementación de un nuevo software informático que sortea el conciliador reduciendo la demora en el acceso a la justicia. “Si queremos facilitar la posibilidad de conciliar, tiene que ser un paso ágil”, expresó.

Por otro lado, detalló la situación en distintos distritos en los que la conciliación laboral está en camino a implementarse. “Entendemos que el SECLO debe replicarse en las provincias y eso empieza con un cambio normativo”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Leo sostuvo que “las acciones judiciales tuvieron un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento anual desde 2003 en todos los departamentos judiciales”.

En ese sentido, reveló que se está trabajando en una alternativa para “mitigar la alta litigiosidad” por lo que “se impone la idea del sistema de conciliación”.

“Si en la Provincia logramos un índice del 20% de resolución de casos, estaríamos hablando de mil causas menos al año solo en Lomas de Zamora”, resaltó y agregó: “Esto va a repercutir en el trabajo de los Tribunales y de los abogados”.

Finalmente, el representante del Ministerio de Justicia bonaerense informó que se están “reuniendo con los diferentes actores y escuchando a cada Colegio departamental para diseñar un proyecto que nos sirva a todos”.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Mariana Paulino Castro, directora del Instituto anfitrión.