Acuerdo sobre Actos de Mero Trámite

Acuerdo sobre Actos de Mero Trámite

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia, estableció que se considerarán de “mero trámite” todos los escritos, excepto:

-La demanda, su ampliación, reconvención y sus contestaciones, así como la primera presentación en juicio en la que se peticione ser tenido por parte.

-Oposición y contestación de excepciones.

-El desistimiento, la transacción y el allanamiento, así como todas las presentaciones que importen abdicar derechos procesales o sustanciales, o cuando la legislación exija otorgamiento de poder especial. Quedan incluidas en esta noción la formulación de posiciones en la prueba confesional y el consentimiento expreso de resoluciones judiciales.

-Los escritos de interposición, fundamentación y contestación de recursos

-La solicitud de medida cautelares, así como los pedidos tendientes a su levantamiento o modificación y sus respectivas contestaciones.

 

Además, indicó que “cuando los jueces o tribunales estimaren que determinado requerimiento utilizando esta facultad no reviste el carácter de mero trámite, deberán hacerlo mediante resolución fundada” y tendrán que intimar a los interesados a “rubricarlo dentro del siguiente día hábil”.

 

La SCBA tuvo en cuenta el informe presentado por la Secretaría de Planificación y que fe realizado bajo la modalidad de “elaboración participada”. En el mismo se incluyeron los comentarios y observaciones de distintos actores e instituciones académicas.

 

Ver Acordada 3842