Juraron nuevos profesionales

Juraron nuevos profesionales

En el regreso a la presencialidad, los flamantes abogados recibieron el miércoles 11 de Agosto su credencial en la tradicional ceremonia de jura, encabezada por la Dra. María Victoria Lorences, presidenta del Colegio, quien estuvo acompañada por el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Molea.

Luego de entregar las credenciales a los nuevos colegas, la Dra. Lorences les dio la bienvenida al Colegio y celebró que se pudo “retomar la presencialidad a las juras acá en nuestra casa, luego de tantas que se dieron de manera virtual”.

En relación a la presencia de Molea, la presidenta del CALZ destacó que “es un orgullo que pueda acompañarnos un ex presidente de la institución, y hoy cumpliendo funciones en otros ámbitos”, y del mismo modo, resaltó la presencia del juez de Cámara Jorge Tristán Rodríguez.

“Queremos transmitirles la importancia no sólo de venir al Colegio a cumplir con los compromisos relacionados a la matrícula, sino de participar, debatir, ayudar y ser la voz y parte de este Colegio de Abogados”, recalcó Lorences.

Sobre lo que representa el Colegio en la región, la presidenta aseguró: “En la provincia de Buenos Aires, este Colegio es uno de los más importantes, no sólo por la cantidad de matriculados, sino también por la voz que expande hacia la provincia y a otros ámbitos, es un colegio que se dedica a defender gremialmente, permanentemente enfocado en nuevas incumbencias”.

Por su parte, Molea contó que “es una alegría enorme volver a casa” y se refirió a la experiencia que le dio el Colegio, que le permitió formarse y “establecer políticas para ayudar a los colegas, a la Justicia y a la sociedad”.

El ex presidente del CALZ se refirió además a la Justicia actual: “Hoy tenemos una Justicia que está en deuda con la sociedad, es algo que debemos cambiar y para ello necesitamos más abogados y abogadas comprometidos”.

“En siglos anteriores, todo fue pensado e ideado desde un lugar muy central, que ni siquiera es de toda la Capital Federal, sino de un ámbito, un sector, y desde ahí fue pensada y diseñada para todo el país, así es muy complejo construir una Justicia federal sin salir, sin trascender, sin conocer lo que sucede”, reflexionó Molea.

En esa línea, para el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se necesitan “de operadores judiciales que conozcan el territorio y la problemática”, ya que consideró que “si la mayor problemática del país hoy se encuentra en el conurbano bonaerense, es con los actores del conurbano con quienes hay que trabajar, debatir y planificar una Justicia”.

Por último, Molea sintetizó: “Nuestra sociedad demanda un cambio de paradigma, no nos podemos quedar de brazos cruzados, no queda mucho tiempo más”.