Jornada sobre Talleres Protegidos y empleo para personas con discapacidad

Jornada sobre Talleres Protegidos y empleo para personas con discapacidad

El CALZ fue sede de  la Jornada sobre “Talleres protegidos, reflexionemos juntos” en la que se debatió sobre el régimen de empleo protegido para personas con discapacidad. Frente a una gran cantidad de asistentes, la presidente del CALZ, Dra. María Victoria Lorences, expresó: “Es un enorme placer recibirlos en esta casa para realizar esta actividad que nos permitirá darle visibilidad al trabajo que realiza esta institución, junto al resto de los colegios de la Provincia, para crear condiciones más dignas de ejercicio profesional para los colegas con discapacidad”.

“Éste también es un espacio para analizar la actualidad de los talleres protegidos  y realizar aportes”, sostuvo la titular de la institución y agregó: “Asumimos el compromiso con la problemática de los colegas y aquellas personas con discapacidad en el acceso al trabajo”.

La Dra. Lorences estuvo acompañada en el estrado por los titulares de la Caja de Previsión bonaerense, Dr. Daniel Burke; de la Comisión de Discapacidad del CALZ, Dr. Omar Estrugo Saavedra; de la Comisión Coordinadora, Dr. Alejandro Vega, y de la Comisión Interdepartamental de Abogados con discapacidad, Dra. María Rosa de Ferrari.

Por su parte, el Dr. Burke comentó que desde su lugar se planteó a la Suprema Corte una serie de problemas que afectan el trabajo diario. “Señalamos por ejemplo el tema del Token, porque no se tenía en cuenta a los discapacitados visuales, el sistema no es amigable, no es parlante”, explicó.

En ese sentido remarcó que se trabaja “para lograr la accesibilidad de los colegas que trabajan en la Provincia”. “La inclusión es para todos, activos y jubilados”, destacó.

Seguidamente tomó la palabra el Dr. Estrugo Saavedra, quien resaltó que el tema de los talleres protegidos “pasa en transparencia”. “Si a 10 personas se les preguntan que son los talleres protegidos de producción tal vez una sola sabe de qué se trata”, afirmó.

“El ser humano tiene una naturaleza ocupacional y es en esa ocupación donde encuentra  su papel en la vida y en la salud. Y desde allí su utilización como poderosa herramienta terapéutica”, señaló acerca de una de las funciones de los talleres, y añadió: “Son un espacio considerado ocupacional que favorece la estimulación de hábitos laborales de quienes están construyendo su identidad laboral”.

Finalmente consideró que la “inclusión plena se da cuando la persona con discapacidad, al adquirir ciertas disciplinas laborales, se inserta en el mercado laboral. Hasta entonces dentro del taller protegido tiene un derecho acorde a sus posibilidades a recibir remuneración, previsión y la seguridad social”.

Luego de las palabras de apertura, La Dra. Isabel Ramos Varde, integrante de la Asociación para el estudio de la recuperación del ciego y el ambliope (Asaerca), se refirió a la Ley 26.816 de Régimen Federal de Empleo Protegido para personas con discapacidad. Seguidamente, la Dra. De Ferrari abordó las cuestiones referidas al Decreto Reglamentario 1.771/15 de la norma.

Más tarde, después de un receso, Enrique Osvaldo Muntaabski, prsidente de la Federación de Talleres Protegidos de la Provincia (FETAP) expuso sobre la problemáticas actual de estos espacios.

El último panel lo integraron Patricia Pagano, Gloria Naser y Alberto Chambers, integrantes de la Dirección Provincial de Discapacidad, quienes explicaron el trabajo realizado desde el organismo.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de los Dres. Alejandro Vega y María Rosa de Ferrari

La jornada contó con la participación del Director de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Dr. Sergio Nabethian; el vicepresidente de la Caja, Dr. Alberto Biglieri; el expresidentes de la Caja Dr. Héctor Pérez Catella, los directores de la entidad Dres. Gabriel De Pascale y Adrián Riva; el Secretario del CALZ, Dr. Ricardo Naredo; la Prosecretaria, Dra. Mónica Del Bene, y la consejera Dra. Marita Gnas.