Implementan la oralidad en procesos de conocimiento en los Juzgados Civiles

Implementan la oralidad en procesos de conocimiento en los Juzgados Civiles

La Suprema Corte de la Provincia, mediante la Resolución 2761/16, aprobó el “Proyecto de Implementación de la Oralidad en procesos de Conocimiento” para distintos juzgados civiles y comerciales de primera instancia del territorio bonaerense. Los juzgados 7 y 11 de nuestro Departamento Judicial, a cargo de las Dras. Fernanda Lombardi y María Zulema Vila, respectivamente, fueron elegidos para formar parte del proyecto.

La iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se desprende de la Resolución 1904/12 del Alto Tribunal y apunta a “reducir plazos totales del proceso de conocimiento civil y comercial, controlando la duración del período de prueba”.

La mencionada resolución dispone la “grabación de audio e imagen del desarrollo de las audiencias que se celebren para receptar en forma unificada medios de prueba aptos para ser sujetos a dicho procedimiento”, a la vez que establece que “cada parte podrá retirar un disco de video en formato digital, quedando, a su vez, uno de estos dispositivos en sede del juzgado y el registro definitivo en el correspondiente Server del Poder Judicial”.