Gran participación de colegas en el XXI Encuentro del Foro Permanente de Institutos del Derecho del Trabajo Bonaerense

Gran participación de colegas en el XXI Encuentro del Foro Permanente de Institutos del Derecho del Trabajo Bonaerense

El 12 y 13 de abril el CALZ fue sede del XXI Encuentro del Foro Permanente de Institutos del Derecho del Trabajo de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, donde cerca de un centenar de colegas de toda la provincia presenciaron y participaron de 7 paneles donde se abordaron temáticas de actualidad de ese fuero.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Mariano Liñán, vicepresidente II del Colegio, quien estuvo acompañado de la Dra. Mariana Paulino Castro,  presidente del Foro y directora del Instituto de Derecho del Trabajo del CALZ. En sus palabras de bienvenida el Dr. Liñán celebró que “el Colegio integre el Foro y participe  de sus actividades. Es muy importante para nosotros.” Asimismo destacó que “las puertas del CALZ están abiertas para participar de actividades de este tipo”. “Entendemos que hay que acompañar a los letrados en el día a día, ayudar a resolver problemas, por esto estamos siempre a disposición”, agregó.

 

Luego tomó la palabra la Dra. Paulino Castro, quien agradeció a las autoridades del CALZ, “que hicieron posible la organización del encuentro. Es un honor ser sede de estas Jornadas”. Además agradeció “a los colegas que se hicieron el espacio, para el intercambio entre pares, que nutre y enriquece nuestra labor”.

 

“Felicito a todos los directores de los Institutos, que desde 1998 vienen trabajando arduamente y en una misma línea de pensamiento. Debo resaltar que a lo largo de estos 21 años se mantuvo la coherencia intelectual, que se ve plasmada en las conclusiones. Desde su acta fundacional siempre fue el mismo principio rector, basado en la protección de la disciplina, en la especialización y mirándolo desde el ámbito protectorio, como manda la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”, expresó.

 

Sobre el encuentro explicó que en relación a los temas de la Jornada “fueron elegidos buscando un programa de acuerdo a las vicisitudes que pasa la disciplina. Espero que esto sea un ámbito de debate donde nos podamos llevar herramientas como para seguir trabajando en la buena administración de justicia para los justiciables”, dijo al finalizar.

 

La primera jornada estuvo compuesta de 5 paneles: Panel de Derecho Individual: El trabajo y su relación con las plataformas digitales. El cyber empleo, donde expusieron los Dres. Gustavo Montenegro, Mauricio Martel y Andrea Sosa, como coordinadora. Fue seguido por el panel de Derecho Individual: Relación de Dependencia. El caso de los profesionales. Actualidad jurisprudencial. Allí hablaron los Dres. David Duarte e Irilo Eduardo César Carril Campusano. Su moderadora fue Mariana Martel.  El tercer panel fue sobre Derecho Colectivo: El rol de la autoridad administrativa del trabajo frente a la autonomía sindical. Criminalización de la protesta social, con los Dres.  Matías Cremonte, Natalia Salvo y Diego Souto como coordinador. Luego, el panel de Derecho Procesal abordó El proceso laboral y los principios del Derecho del Trabajo. Fondo y forma, como dos caras de una misma moneda, con la participación de las Dras. Diana Cañal, Aldana Fabiche y Susana Bojanich en la moderación. El último trató sobre Derecho Procesal: El nuevo procedimiento laboral de la pcia. de Buenos Aires. La inconstitucionalidad de los procedimientos de conciliación previa y obligatoria, con los Dres. Analía García, Daniel Giuliano Juri, Mario Ferrari y con Silvina Salomón como coordinadora.

 

En tanto el sábado se realizaron dos mesas. La primera fue de Derecho Individual: Cuestiones de género, discriminación y la garantía constitucional de protección, con la exposición de las Dras.  Graciela Matter y Cynthia Benzión, con coordinación de Mariana Paulino Castro. El segundo panel fue sobre Derecho de Daños: Inconstitucionalidad e incompetencia de las CCMM. Acceso irrestricto a la justicia (Art.15 Constitución Provincial). Cuantificación y actualización de las indemnizaciones. Allí expusieron los Dres.  Juan Formaro, Antonio J. Barrera Nicholson y Mario Bernardo Galeazzi, con coordinación del Dr. Huberto Santillán García.

 

La XXI Jornada finalizó con la lectura de las conclusiones y la declaración del Foro, que puede descargarse en este link.