Exponen sobre reclamo internacional de alimentos

Exponen sobre reclamo internacional de alimentos

La Lic. Mariana Franco, jefa del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, disertó en el CALZ sobre los mecanismos para tramitar un reclamo internacional en materia alimentaria. “El objetivo es difundir los instrumentos de cooperación internacional”, sostuvo.

La invitada fue presentada por la Dra. Mariela Rabino, directora del Instituto de Derecho internacional Privado del CALZ, quien estuvo acompañada de su par del Instituto de Derecho de Familia, la Dra. Alicia Taliercio.

La Lic. Franco afirmó que la problemática abordada “adquirió relevancia en el último tiempo con la internacionalización de los vínculos”.

“Los flujos migratorios, la posibilidad de desplazamiento, entre otras cosas, generaron que sean cada vez más frecuentes las relaciones más allá de las fronteras nacionales”, explicó y agregó: “Estamos ante un mundo en el que se transnacionalizan los aspectos de la vida privada de las personas.”

Durante su disertación, detalló el procedimiento que se sigue cuando hay necesidad de fijar una cuota de alimentos en el extranjero, porque el demandado reside en otro país, o a la inversa. “Surgen cuestiones y dudas a las que los instrumentos de cooperación intentan dar respuesta”, expresó y agregó: “Se busca la obtención del Derecho reclamado y facilitar la prestación a través de las Convenciones”.

La actividad contó con la participación de gran cantidad de colegas, miembros del Poder Judicial y estudiantes de Derecho.