Especialistas disertaron sobre Abogado del Niño en el CALZ

Especialistas disertaron sobre Abogado del Niño en el CALZ

El Colegio fue sede de la Jornada Preparatoria del II Congreso Argentino sobre Abogado del Niño, donde expusieron especialistas en la materia.

Con una gran convocatoria, la Dra. María Victoria Lorences, presidente del CALZ, inauguró la actividad.  “Es un orgullo que esta jornada se haga en Lomas de Zamora por múltiples factores. El CALZ, en los inicios de esta figura del abogado del niño, fue el colegio de la provincia de Buenos Aires que primero se interesó, por eso agradezco al Dr. Yemmi, titular de esa área y a la Dra. Cecilia Cardelle, coordinadora, por haberla traído a este colegio”, señaló.

Lorences hizo un repaso sobre la implementación del Abogado del Niño y  reflexionó sobre los comienzos: “Ese niño del que se empieza a hablar, cuando se comienza a visibilizar la idea de la niñez, ese sujeto que empieza a formar parte de las legislaciones empieza a tener resignificación. En 2005 con la Ley 26061 se crea la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes, recién ahí se da un marco normativo a nivel nacional. Después vino la ley provincial, la 13298, que empieza adquirir validez en 2007, después la Provincia constituye la figura del Abogado del Niño, es partir de ahí que viene a discutirse de nuevo esto de ser sujeto de derecho  y empezar a entender al niño y a garantizarle la tutela efectiva de sus derechos, para garantizar el real acceso a la justicia”.

Asimismo, destacó que “en Lomas de Zamora contamos con un Departamento Judicial que ha sido muy receptivo de la idea del Abogado del Niño” y que “llevamos más de 150 colegas capacitados. Lomas de Zamora tiene el listado más numeroso de la provincia de Buenos Aires”. “Tengo que reconocer que pese a las adversidades, este colegio sigue teniendo un listado numeroso, son más de 800 casos  en los que participa el CALZ.

Nuestro registro dice que hay más de 1700 niños atendidos durante todo este periodo en Lomas de Zamora”, agregó.

“Espero que sigamos remando todos para el mismo lado para que esta figura que tanto trabajo ha costado siga fortaleciéndose cada vez más”, concluyó.

Seguidamente tomó la palabra la primera disertante, la Dra. Alicia Taliercio, titular del Juzgado de Familia nº 12 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y directora del Instituto de Derecho de Familia del CALZ. “Creo que tenemos que encontrar algunos puntos clave para la protección integral del niño. Son 3 los ejes fundamentales: primero, respetar donde vive el niño, su verdadero sentir; en segundo lugar, el derecho del niño a ser escuchado y en tercer lugar que además de ser escuchado alguien sea su voz”, analizó.

Luego la jornada continuó con la exposición de la Dra. Paula Panisi, directora de Coordinación de Zonales y Locales, quien fue seguida por la Dra. Marisa Snaider, titular de la Asesoría de Incapaces nº 2 y el encuentro finalizó con la disertación de los Dres. Paula Mayor, prof. de Derecho de Familia y Sucesiones UBA; Osvaldo Pitrau, docente de la Especialización en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la UNLZ y Néstor Solari, especialista en Derecho de Familia, docente de la UBA.