El Dr. D´Alessandro brindó una conferencia en el CALZ

El Dr. D´Alessandro brindó una conferencia en el CALZ

En una charla debate organizada por el Instituto de Derecho Civil, el Dr. Mauricio D´Alessandro realizó una exposición sobre el Derecho a la intimidad y explicó algunos de los casos que llevó adelante.

La presentación estuvo a cargo de la presidente Dra. María Victoria Lorences, quien destacó la presencia del invitado y la temática del encuentro. “El Derecho a la intimidad es un tema realmente apasionante”, sostuvo, y adelantó que ésta es “una de muchas charlas a cargo de personalidades destacadas”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Taraborrelli, director del Instituto, indicó que continuarán las reuniones para analizar “la nueva normativa y los recientes fallos”.

El Dr. D´Alessandro resaltó la presencia de muchos jóvenes abogados y les  señaló que “esta es una especialidad que será objeto de mucho trabajo de aquí en adelante”.

El también diputado provincial, realizó un breve repaso sobre la legislación y jurisprudencia nacional dedicada a la protección de la intimidad y el honor de las personas, incluyendo los artículos del Nuevo Código Civil y Comercial dedicados a esta cuestión.

Por otro lado, sostuvo que “la aparición de Internet dio lugar a nuevos amparos y medidas cautelares que buscaban evitar las publicaciones  e intentaban que los grandes buscadores quiten el contenido que afectaba el honor”.

El Dr. D´Alessandro profundizó en el caso de la modelo Belén Rodríguez, quien inició juicio a los buscadores Google y Yahoo, ya que su nombre se encontraba vinculado con la prostitución y la pornografía. Su causa llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, donde se dio un voto dividido. La decisión permitió que se quiten todo tipo de referencias en los buscadores, pero no hizo lugar a que se apliquen filtros para que en el futuro no vuelva a aparecer contenido de ese tenor sobre Rodríguez.

El especialista indicó que según este fallo del Máximo Tribunal “se puede intimar por carta documento a Google para que saque el contenido ofensivo y si no lo cumple en el plazo establecido, existe la vía rápida, que es la aplicación del art. 1770 del Código Civil y Comercial”.

Más adelante, contó algunos casos mediáticos que atendió, y concluyó que “La discusión es si se privilegia la libertad de expresión y se permite que se difunda una información que afecta la intimidad para luego sancionar, o se impide que esa información sea expuesta”