El CALZ solicitó la inconstitucionalidad de la adhesión a la Ley de ART

El CALZ solicitó la inconstitucionalidad de la adhesión a la Ley de ART

El Colegio de Abogados de Lomas de Zamora presentó hoy un amparo ante la Suprema Corte para que “declare la inconstitucionalidad de la Ley 14.997” que dispone la adhesión de la Provincia a la norma 27.348 complementaria de la Ley de Riesgos de Trabajo, al asegurar que en la misma “se vulneran claros preceptos establecidos en la Constitución” bonaerense afectando “los derechos de los abogados” que representa la institución.

Entre los fundamentos principales, se destaca la contradicción de la norma con cláusulas constitucionales provinciales, afectando no sólo los derechos de los justiciables, sino también los derechos de los colegiados.

En ese sentido, se resaltó también “la violación a la Tutela judicial continua y efectiva y el acceso irrestricto a la justicia”; la violación al “principio de descentralización”, como así también, al “principio de no regresividad de las normas”.

Asimismo, se hizo especial énfasis en que la adhesión a la noma nacional 27.348 infringe la organización federal del país y la materia reservada a la Provincia, “afectando nuestro orden constitucional y la autonomía provincial”.

La provincia de Buenos Aires sancionó en diciembre la Ley 14.997 por la cual adhiere a la norma nacional 27.348. La misma, publicada el 8 de enero en el Boletín oficial, entró en vigencia el 17 del mismo mes.

La acción declarativa, que fue presentada ante la secretaria de Demandas Originarias de la Suprema Corte de Justicia, se encuentra a disposición de los matriculados en la Secretaría del Colegio.