El CALZ presentó su página web adaptada

El CALZ presentó su página web adaptada

A través de la incorporación de un novedoso sistema se garantiza la accesibilidad a la información de colegas con discapacidad visual y auditiva. El Colegio es el primero en llevar adelante esta iniciativa. 

El Colegio puso en funcionamiento un sistema que garantiza la accesibilidad a su página web a personas con distintos grados de discapacidad visual y auditiva. A través de la incorporación de una plataforma, el sitio institucional ofrece la opción de adaptar los contenidos.

El sistema Incluir fue presentado por la presidente del CALZ, Dra. María Victoria Lorences, junto al vicepresidente, Dr. Hugo Galderisi; integrantes de la Comisión de Discapacidad, y personal del proyecto “incluir” que llevó adelante el trabajo.

La Dra. Lorences celebró este logro y ratificó que se seguirá trabajando por la inclusión impulsando que otros colegios y organismos repliquen la iniciativa.
“Somos un Colegio que apuesta permanentemente a la integración y la inclusión, y esta nueva plataforma tiene como objetivo que todos los matriculados tengan las mismas posibilidades de acceder a la información y a los servicios que ofrece la institución a través de la página web”, explicó la titular de la institución.

Además, destacó que la idea de incorporar este servicio “se desprendió del trabajo realizado por la Comisión de Discapacidad y de la permanente búsqueda de facilitar el acceso y el ejercicio de la profesión”.

Para acceder a la página adaptada, se debe seleccionar la opción “Incluir” en el sector inferior derecho del portal, y a partir de allí elegir el modo adaptado de visualización del sitio.

La web inclusiva brinda un sistema de reconocimiento de voz y narración digital para las personas ciegas, mientras que para los usuarios hipoacúsicos la plataforma convierte todo el contenido a lenguaje de señas.

El programa Incluir cumple con todos los requerimientos y requisitos internacionales sobre accesibilidad Web. Por otro lado, vale la pena aclarar que el modo “accesible” de la página no requiere de ningún hardware o equipamiento adicional o especial, sólo en algunos casos se requiere el uso de micrófono para posibilitar la navegación.

 

 

Instructivo:

-Se puede acceder a la visualización adaptada clickeando el ícono de “Incluir” en el sector inferior derecho de la web o presionando las teclas “TAB” y luego “ENTER”.

-A partir de allí comienza el “Asistente” que hace uso de voces digitales y de reconocimiento de voz, por lo que es necesario poseer micrófono y sistema de audio. El navegador debe tener permiso para usarlos. Para que pueda comprenderlo mejor, posicione el micrófono cerca suyo y ubíquese en una habitación sin ruidos molestos.

-El momento de dictar un comando tiene que ser siempre después de oír el bip.  Diga el comando necesario de forma pausada y fuerte.

-La tecla “Escape” sirve para refrescar o para silenciar el asistente.

-Los comandos incluyen: Asistente de formularios, Avanzar formulario, Ayuda formularios, Escribir + el texto necesario, Escuchar textos, Navegación del sitio, Navegar + la sección deseada, Ayuda.