El CALZ fue sede de una Charla Abierta sobre cultura sorda y lengua de señas

El CALZ fue sede de una Charla Abierta sobre cultura sorda y lengua de señas

Esta tarde se realizó la Jornada de Reflexión sobre cultura sorda y el seminario de lengua de señas organizado por la Comisión de Discapacidad del CALZ.

El director del espacio anfitrión, Dr. Omar Estrugo Saavedra, celebró el encuentro. “El objetivo es acercarse y conocer la cultura sorda y brindar herramientas a los abogados para el ejercicio de la profesión, en lo que significa una incumbencia más”, expresó.

En ese sentido explicó que “como abogados y mediadores nos puede tocar algún caso en el que intervenga una persona sorda y necesitemos un intérprete para poder comunicarnos”.

Al presentar la charla, el Dr. Estrugo Saavedra destacó el trabajo que realizan. “Nos ocupamos de asesorar y también concientizar a los colegas y a la sociedad entera”, sostuvo y agregó: “Nuestra labor no se limita al ámbito del colegio departamental, sino que también participamos de la Comisión Interdepartamental de la CAJA, de donde surgen proyectos de ley, relevamientos de accesibilidad, entre otras cosas”.

Por otra parte, agradeció a las autoridades del Colegio que “tienen un gran compromiso con el colectivo de abogados con discapacidad”.

En esa línea, resaltó la adaptación de la web del CALZ para que resulte accesible a los colegas con discapacidad visual o auditiva.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Carlos Vera, profesor sordo de LSA, y de las intérpretes de Lengua de Señas Noelia Amaya, Laura Meza y Valeria Frick, quienes expusieron acerca del acceso a la justicia para las personas con discapacidad, el trabajo que realizan los intérpretes y las herramientas que pueden utilizarse para comunicarse con personas sordas.

La jornada, de la que participaron abogados, mediadores y público en general, fue declarada de interés institucional por la Caja de Previsión Social.