Debatieron sobre Derecho Deportivo en el CALZ

Debatieron sobre Derecho Deportivo en el CALZ

Presidentes de los clubes de la región participaron de la conferencia “El Derecho Deportivo y los clubes”, organizada en el marco del lanzamiento del Instituto de Derecho del Deporte del Colegio. La actividad contó con la asistencia de más de un centenar de colegas y público en general.

“Estamos celebrando la creación de este Instituto. Siempre trabajamos en este Colegio para lograr nuevas incumbencias para los abogados. En el Derecho Deportivo encontramos una incumbencia nueva y poco desarrollada, por eso vamos a trabajar desde lo académico para fortalecer la capacitación en este ámbito”, expresó la presidente del CALZ, Dra. María Victoria Lorences.

“Para nosotros ésta fue una jornada muy importante y por eso agradecemos esta iniciativa del la Presidencia del Colegio. Luego de esta jornada inaugural comenzamos con una etapa que es más académica en este espacio que reúne para nosotros dos de nuestras pasiones como el Derecho y el deporte”, celebró el Dr. Alejandro Marón, director del instituto organizador.

“Es para nosotros un lujo poder contar con los presidentes de los clubes de la región”, destacó el titular del área al presentar a los invitados. “Queremos que cuenten la experiencia de la gestión y lo relacionado con el Derecho Deportivo, cada vez más desarrollado y con mayor importancia en lo referente a la defensa de los derechos de los clubes”, afirmó.

El primero en tomar la palabra fue el presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo, quien se refirió a varios conflictos que la entidad tuvo a raíz de la venta de jugadores y aseguró que ante la desprotección es necesario “tener mayor representación en la FIFA y los organismo internacionales”.

Además, resaltó el rol de los abogados en el asesoramiento sobre los contratos de los futbolistas, que sirve para protegerse ante futuras demandas.

En la misma línea se expresó su colega del Club Atlético Banfield, Eduardo Spinoza. “Los problemas legales son inmensos porque ahí está el patrimonio del club”, afirmó y agregó: “Ahí hay un nicho laboral importante, llegó la hora de la especialización, el desafío es grande y no hay margen para no capacitarse”.

Por su parte, Oscar Ferreyra, titular del Club Atlético Los Andes, se refirió a otros problemas que afectan a los clubes de categorías menores. “En los clubes con menor presupuesto no alcanza para contratar estudios externos, somos los abogados de la comisión directiva los que trabajamos sobre los contratos de los futbolistas o las cuestiones legales de la escuela”, sostuvo y añadió: “Estas tareas no pueden ser ad honorem, es necesario la formación en esta especialidad”.

Hernán Lewin, presidente del Club Atlético Temperley, coincidió con su colega: “Trabajamos con muchos profesionales ad honorem, no es lo que corresponde, pero con pocos recursos y buena gestión sacamos adelante el club y ya no tenemos deudas”, aseveró.
A su turno, Alejandro Freije, presidente del Club Atlético Talleres, contó que la situación es similar a la de Los Andes y Temperley, y que la relación con los problemas legales no es fácil. “Somos sociedades sin fines de lucro que cumplen con objetivos sociales importantes, pero muchas veces los juzgados no entienden eso y nos tratan como si fueramos sociedades anónimas”.

En el final, la actividad que contó también con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Dr. Diego Molea; la decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, Dra. María Fernanda Vázquez; los vicepresidentes I y II, Hugo Galderisi y Mariano Liñán, miembros del Poder Judicial y autoridades de entidades deportivas, incluyó un espacio para preguntas del auditorio.