Comenzó la Especialización en Derechos del Niño

Comenzó la Especialización en Derechos del Niño

La Especialización en Derechos del Niño brindó su clase inaugural en la sede del Colegio. La directora del Instituto de Derecho Familia, Dra. Alicia Taliercio, tuvo a su cargo el primer encuentro de
esta actividad de capacitación, que cuenta con el aval de la Facultad de Derecho de la UNLZ y habilita para integrar el Registro de la especialidad.

Previo a la exposición de la titular del juzgado de Familia Nº 12 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, la decana de la mencionada casa de estudios, Dra. María Fernanda Vazquez, y el coordinador del Área de Abogado del Niño del CALZ, Dr. Héctor Yemmi, realizaron la apertura ante más de medio centenar de matriculados, entre quienes se encontraban la prosecretaria y directora del Área Académica de la institución anfitriona, Dra. Mónica Del Bene, y la consejera e integrante del área de Abogado del Niño, Dra. Cecilia Cardelle.

La Dra. Vazquez destacó el “compromiso” con la figura del Abogado del Niño, que tiene como función “la defensa de niñas, niños y adolescentes desprotegidos”.

Respecto de la cursada, la también consejera del CALZ explicó que el objetivo es que el “curso tenga no sólo encuentros de tipo teórico, sino que cuente con espacios de reflexión y actividades de carácter práctico donde se pueda ver la casuística y otros temas de interés”.

Por su parte, el Dr. Yemmi consideró “fundamental” el apoyo del Colegio a esta actividad y, en ese sentido, aseguró: “sin ese respaldo es imposible ejercer. Se requiere de una estructura muy importante para repeler el ataque de las otras partes” que intervienen en los procesos.

Luego amplió: “El abogado del niño dice lo que el pibe muchas veces no se anima a decir por la presión de los padres y eso suele estar en contra de las estrategias de las partes”.

Concluida la apertura, la Dra. Taliercio calificó de “invalorable” a la tarea del Abogado del Niño, ya que en “muchas causas complicadísimas nos ha clarificado” el panorama, y señaló: “Los padres vienen con conflictos muy profundos y sus posturas consisten en ganarle al otro.

Todas las actitudes tiene como objetivo causarle daño a la otra parte y para eso lamentablemente usan a los niños”.
“Ojalá esta figura del Abogado del Niño hubiera existido mucho tiempo antes, porque con ella hubiéramos evitado un montón de situaciones dramáticas en el juzgado”, afirmó.

Tras esa introducción, la jueza de Familia comenzó a realizar un recorrido histórico sobre el marco legal y la concepción que éste tuvo sobre el niño desde la época medieval, cuando éstos no eran considerados seres individuales, hasta nuestros días.