Jornadas de Derecho Civil, rumbo al encuentro nacional

Jornadas de Derecho Civil, rumbo al encuentro nacional

Con la participación de más de medio centenar de colegas, el Colegio realizó las I Jornadas Lomenses de Derecho Civil, actividad preparatoria para el evento académico nacional que se llevará a cabo en septiembre en La Plata. La presidente del CALZ, Dra. María Victoria Lorences, y el director del Instituto de Derecho Civil, Dr. Alejandro Taraborrelli, tuvieron a su cargo la apertura durante el primer día de esta actividad de actualización profesional, en la que se abordaron distintas temáticas relacionadas con la materia.

“Es un orgullo poder organizar estas primeras jornadas lomenses que son preparatorias de lo que serán las XXVI Jornadas Nacionales”, abrió su discurso la Dra. Lorences.

“Cuando el Dr. Taraborrelli me propuso la idea, rápidamente pusimos a disposición el Colegio para que sea sede y para que durante estos dos días se debata esta gran cantidad de temas”, explicó.

En ese sentido, destacó que cada una de las problemáticas que se abordaron forma parte del temario que se verá en septiembre. “Siempre hicimos hincapié en la formación académica de los colegas. Nuestra meta es que a partir del tratamiento y debate que aquí se realice, tengan la posibilidad  de presentar distintas ponencias”, expresó y agregó: “Cuanto más se haga oír el nombre del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora en distintos ámbitos, nacionales y provinciales, para nosotros es un objetivo cumplido”.

“La calidad de los disertantes nos prepara para esa posibilidad y para seguir siendo referencia en el ámbito académico”, remarcó también la titular del CALZ.

Por otro lado, aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo “de éste y de todos los institutos que forman parte de nuestra institución”.

Para finalizar, celebró tener gran cantidad de asistentes y sostuvo: “Esperamos que sean las primeras jornadas de muchas que se realicen en los próximo años”.

Por su parte, el Dr. Taraborrelli agradeció la presencia de los asistentes, docentes y autoridades. “Es un honor contar con la participación de la Dra. Lorences”, resaltó.

“Esta actividad es muy importante, soy un gran defensor del Derecho Civil porque entiendo que puede resolver situaciones que en la actualidad la sociedad necesita que sean resueltas”, indicó.

Además, coincidió con la presidente en que “la idea es prepararnos para el evento nacional, dar un paso más en el abordaje de los temas”.

Con las palabras de los Dres. Lorences y Taraborrelli quedaba inaugurado este evento que contó con la disertación de trece destacados profesionales.

La encargada de inaugurar las disertaciones fue la Dra. Claudia Rezek, titular de la cátedra de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), quien expuso sobre “Derecho Romano. Acción Publiciana”. La siguió el Dr. Pablo Moreda, titular del Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial N°12, que abordó la  temática de Persona Jurídica Privada.

Luego de un break, continuó la disertación sobre “Derecho de Daños, la función Preventiva y sancionatoria de la Responsabilidad Civil”, a cargo del Dr. Taraborrelli.

Luego fue el turno de los escribanos Javier Moreyra y Jorge Daniel Biglieri, con exposiciones sobre “Sucesiones. Partición y colación”, y “Derecho Notarial. Innovaciones del Código respecto de instrumentos públicos y privados”, respectivamente.

El cierre del primer día estuvo en manos del Dr. Andrés Mastronardi, docente de la UNLZ y la Universidad de Buenos Aires, quien se refirió a una temática muy requerida: “Derechos Reales. Propiedad Horizontal Especial”.

La segunda jornada fue presentada por el Dr. Hugo Galderisi, vicepresidente del CALZ, quien dio la bienvenida al Dr. Mariano Esper, profesor de posgrado en la UBA, Universidad Notarial Argentina y Universidad Nacional de Rosario, entre otras. El especialista se refirió a los “Contratos. Obligación de saneamiento”, a cargo del Dr. Mariano Esper, profesor de posgrado en la UBA, Universidad Notarial Argentina y Universidad Nacional de Rosario, entre otras.

A su término, la Dra. Alicia Taliercio, titular del Juzgado de Familia Nº 12, desarrolló la problemática de Alimentos y Compensación económica.

Luego, llegó el turno de la Dra. María Alejandra Stohbaver, docente de la Facultad de Derecho de la UNLZ, y el Dr. Eduardo Magri, profesor en la Universidad Abierta Interamericana, quienes expusieron sobre “Derecho del Consumidor. Consumo sustentable” y “Derecho de las Obligaciones. Anatocismo”, respectivamente.

En el último bloque, la Dra. Cristina Krekcza se explayó sobre cuestiones vinculadas a la enseñanza del Derecho y sus particularidades, con la presentación de la ponencia “La incidencia de la unificación del Derecho Privado en la enseñanza del Derecho”.

El cierre tuvo como protagonista a la Dra. Taliercio y un tema especial de gran actualidad como es la “Violencia familiar”.