Se realizaron las Jornadas Interinstitutos

Se realizaron las Jornadas Interinstitutos

Con gran participación el Colegio llevó adelante las primeras Jornadas Interinstitutos. La actividad académica se dividió en cuatro bloques temáticos a cargo de destacados especialistas que disertaron sobre Debido Proceso, Derecho y Nuevas Tecnologías, Acceso a la Justicia y Tutela Jurídica.

En la apertura, la presidente del CALZ, Dra. María Victoria Lorences, expresó: “Es un honor darles la bienvenida a esta actividad que planeamos para que los distintos institutos pudieran desarrollar su especialidad en colaboración”, sostuvo y resaltó “El objetivo del Colegio es siempre trabajar de forma mancomunada”.

Por otro lado, destacó que las jornadas fueron “declaradas de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires”, a propuesta de la diputada Sandra París, que integra uno de los paneles.

Para finalizar, la Dra. Lorences convocó a que para el próximo año se puedan sumar otras áreas de la Institución.

El primer panel, sobre Debido Proceso, fue coordinado por la Dra. Adelina Loianno, directora del Instituto de Derecho Constitucional, quien destacó la iniciativa. “Encontrar consenso y compartir puntos de contacto entre las distintas especialidades nos va a enriquecer”, afirmó.

Además de Loianno, que se refirió a la Ley de Ética Pública y sus aspectos constitucionales, la mesa estuvo integrada por los Dres. Lautaro Pittier, que abordó el tema de la Convención Anticorrupción; Osvaldo Gozaini, que disertó sobre Vías de acceso jurisdiccional a las acciones de tutela en materia de transparencia, y Oscar Benclowicz, quien expuso sobre el Debido Proceso y el Seguro.

Luego de un receso, la actividad se reinició con el espacio dedicado Derecho y Nuevas Tecnologías, que contó con la moderación de la Dra. Mariela Rabino, titular del Instituto de Derecho Internacional Privado.

En el mismo expusieron los Dres. Juan José Cerdeira, sobre Nuevas Tecnologías en el Derecho Internacional; Jorge Velázquez, quien explicó el concepto de Consumidor Digital; Lidia Di Masullo, que se refirió a los Contratos Electrónicos, y Gonzalo López del Carril, quien explicó el concepto de Prueba Informática y el Valor probatorio de las comunicaciones electrónicas.

La segunda jornada comenzó con el bloque de Acceso a la Justicia, a cargo de la Dra. Alicia Taliercio, quien destacó “la importancia del trabajo realizado entre todos los institutos para buscar perfiles comunes, en este caso en un tema de enorme trascendencia”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los Dres. Gerardo Juara, sobre la Violencia en el ámbito laboral; Sergio Mola, quien habló sobre Trata de Personas, y Patricia Segovia, quien lo hizo acerca de adicciones y salud mental.

El panel continuó con la conferencia de la Dra. Paris, quien agradeció la invitación y destacó la importancia del encuentro como herramienta de capacitación. “Los profesionales siempre necesitan estar actualizados”, sostuvo.

Durante su presentación se refirió a la problemática de la Violencia de Género, y especialmente sobre la situación de quienes son víctimas colaterales de esta situación.

Seguidamente, continuaron las disertaciones sobre Acceso a la Justicia. Los Dres. Antonio Barrera y Carolina Díaz, comentaron el tema desde la óptica del Derecho Laboral y la nueva Ley de ART, mientras que el Dr. Matías Spangenberg, abordó el tema de la violencia hacia las personas mayores.

Luego del receso, la jornada continuó con el bloque sobre tutela judicial, bajo la coordinación del Dr. Eduardo García Rajo. Los Dres. David Halperín, Osvaldo Bassano y Alejandro Taraborrelli disertaron sobre la tutela judicial efectiva, en la jurisdicción contencioso administrativa, de Derecho del Consumidor, y la Libertad e Igualdad contractual.

El cierre estuvo a cargo de la Dra. Mónica Del Bene, directora del Área Académica, quien dedicó un especial agradecimiento a los Institutos “que con su participación hicieron posible estas jornadas”.