Carta a las y los colegas del CALZ

Carta a las y los colegas del CALZ

Estimada/o colega: en mi carácter de Presidenta del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora le hago llegar una reseña de las acciones llevadas a cabo por el Consejo y la Mesa Directiva de este Colegio, en medio de este difícil contexto.


Quiero ante todo transmitirle que desde la declaración del “asueto” por parte de la Corte, manifestamos nuestra opinión acerca de la inconveniencia de tal declaración y todas las consecuencias negativas que ello conllevaría tanto para los abogados y las abogadas de la Provincia como para la sociedad en su conjunto.
A través de COLPROBA, nos hemos sentado a la Mesa que nuclea a la COMISIÓN DE CRISIS con distintos actores institucionales, entre ellos, la Suprema Corte de Justicia, la Asociación de Magistrados y la AJB. En dicha Mesa propusimos, entre otras cosas respetar el aislamiento; completar las disposiciones necesarias para no depender del papel (inicio de acciones electrónicas, relevar a los patrocinantes de acompañar originales, copias y traslados scanneados, informe de oficiales de justicia por vía electrónica); incorporar dentro de la atención prioritaria los pedidos de libranzas de fondos por medio de transferencias; solicitar la apertura del Banco Provincia para temas judiciales; la apertura y profundización del teletrabajo; la regulación y obligación de todos los órganos de conectarse por este sistema; el cese del asueto y apertura paulatina, en la medida de los recursos disponibles de la jurisdicción, saliendo del sistema de turnos y urgencias, siempre dentro del marco de lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el DNU.
Por otro lado solicitamos al Registro de Propiedad Inmueble y al Registro de la Propiedad Automotor la suspensión de plazos; para la MEV, la Autorización automática en Familia, Penal y Penal Juvenil. Hemos presentado un instructivo para Audiencias Remotas; solicitamos que el INICIO DE CAUSAS se haga a través del SPYNE; y se hicieron gestiones ante el Banco Provincia para operatorias remotas para cuentas judiciales con la consiguiente denuncia de la situación al BCRA, Ministerio de Justicia y SCBA.
En referencia a los Asesores y Defensores Ad Hoc, hemos estado en contacto directo con el responsable del área de la Procuración General para agilizar las liquidaciones y pagos de honorarios a los colegas y para subsanar en cada caso los errores de facturación haciendo más ágil la comunicación entre los profesionales y la Procuración.
Queremos dejar en claro que jamás solicitamos medidas que tiendan a ir en contra del cuidado y la preservación de la salud de los colegas, de los empleados judiciales y de estudios, de los magistrados y de la sociedad en su conjunto. Somos conscientes que ello no debe ni puede ser así. Sólo insistimos fervorosamente en la necesidad de trabajo y de acceso a la Justicia, base y pilar de toda República.
A nivel local seguimos atendiendo las necesidades de cada colega de manera remota. Nuestros empleados, como así también las autoridades, estamos llevando adelante cada una de nuestras obligaciones a través del teletrabajo. Seguimos atendiendo consultas acerca de tokens y notificaciones electrónicas; evacuamos toda consulta administrativa y remitimos las certificaciones de matrícula que sean requeridas; el área de Mediación ha participado activamente en las reuniones a nivel provincial para la presentación de un proyecto que permita la Mediación a distancia y se encuentra planificando la forma de llevar adelante las mismas en el momento previsto para ello.
Hemos dotado al Área Académica de las herramientas para poder trabajar con los más de 20 directores y directoras de Institutos y Comisiones para llevar adelante el dictado de charlas, cursos y conferencias remotas que en la actualidad son un éxito y que se publican en la web y redes del CALZ de manera permanente.

El Curso de Iniciación Profesional, dedicado a jóvenes y noveles abogados y abogadas, se encuentra en marcha de manera remota y para ello hemos readaptado el cronograma y modalidad de dictado. Cada Instituto y Comisión se reúne a través de las herramientas tecnológicas disponibles para pensar, reflexionar y trabajar acerca de la problemática que atañe a cada uno.
La sede del Banco Provincia sita en nuestro predio se encuentra abierta para la atención de los colegas.
El Consejo y la Mesa Directiva del CALZ se encuentran en sesión permanente. Así lo hemos definido atendiendo las circunstancias dinámicas y conflictivas por las que atravesamos, tomando decisiones en relación a ello de manera constante.
Tenemos un norte que es el pedido de levantamiento del asueto y la normalización del servicio de justicia a través del teletrabajo, seguimos insistiendo en ello diariamente. Por otro lado, participamos en el Consejo Superior de COLPROBA y hemos resuelto desde allí las siguientes declaraciones con el fin de que no se interrumpa el Servicio de Justicia:
El 13/3/20 “COLPROBA SOLICITA NO INTERRUMPIR EL ACCESO A LA JURISDICCIÓN Y CONTINUAR TRABAJANDO APOYADOS EN EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO Y MEDIDAS ESPECIALES”
El 26/3/20 “DEBE RESTABLECERSE EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE JUSTICIA EN LA EMERGENCIA”
El 10/4/20 “LA ABOGACÍA A FAVOR DE LA SALUD, PERO TAMBIÉN DE LA JUSTICIA”
El 17/3/20 comunicamos todo ello a través de las redes: “ESTIMADOS COLEGAS”, dando información sobre la tarea y estado de situación.
Por otra parte, se mandaron 2 notas al Gobernador de la Provincia y 2 al Presidente de la Nación.
GOBERNADOR 19/3/20: Se solicitaron medidas tendientes a prorrogar obligaciones impositivas, la suspensión de intereses, recargos o multas; gestionar ante los Municipios la prórroga de tasas y servicios generales; facilitar créditos; incluir al abogado para cualquier planificación de apoyo estatal a las pequeñas y medianas empresas.
GOBERNADOR 1/4/20: Reiterando pedido anterior y solicitando se arbitren medidas para que ARBA proceda a la devolución de los saldos a favor en Ingresos Brutos.
PRESIDENTE 1/4/20: Solicitando la adopción de medidas como ser la inclusión del ejercicio de la abogacía en todas las resoluciones que se adopten a futuro sobre ayuda o asistencia para las PyMES. También adherimos a la petición de FACA (temas impositivos).
PRESIDENTE 10/4/20: Solicitando la inclusión del ejercicio de la profesión de abogado como servicio esencial. Se peticionó se autorice a los abogados a concurrir a sus estudios, mediante un protocolo sanitario protectorio de todas las partes, que se acompañó a la nota.

Elaboramos además dos resoluciones: prórroga vencimiento de matrícula (18/3/20) y desbloqueo para la generación de bonos (20/3/20).

Con fecha 7/4/2020 se mandó nota al Ministerio de Justicia, acompañando un trabajo elaborado por la Comisión de Mediación del COLPROBA, con consideraciones para trabajar en conjunto en la emergencia. También se propuso un protocolo de mediación prejudicial a distancia.

A través de la Comisión de Derecho Penal del COLPROBA se elaboró un documento sobre la “Crisis humanitaria en sitios de encierro y ejercicio profesional”.

Y como resultado de la última reunión de Consejo Superior se le remitió una nueva NOTA AL GOBERNADOR para manifestarle la gravedad de la situación por la que está atravesando la Abogacía en la Provincia de Buenos Aires y la necesidad en la DECLARACIÓN DEL SERVICIO DE JUSTICIA Y DE LA ACTIVIDAD DE LOS ABOGADOS COMO ESENCIAL. Además resolvimos la nota dirigida a la Corte, reiterando con firmeza los conceptos ya vertidos y hemos contestado a los planteos tanto de la AJB como de la Asociación de Magistrados.

A partir de hoy, y como resultado de un trabajo llevado a cabo el último fin de semana, hemos comenzado en nuestro Departamento Judicial a conversar con distintos referentes en los órganos jurisdiccionales para establecer planes y protocolos de actuación en el marco de la situación que atravesamos para poder facilitar al letrado todas y cada una de las cuestiones que puedan ser canalizadas con atención a cada colega con el pedido de despacho de la mayor cantidad de trámites posibles.

Nuestra página web contiene toda la información descripta, los documentos, la agenda, los horarios y links de referencias. En nuestras redes se publica toda la información.

Estamos, y estoy convencida, de que la mejor manera de salir de esta crisis es permaneciendo todos juntos. El esfuerzo, el empeño y la vocación de quienes conformamos este Colegio está puesto hoy más que nunca al servicio de intentar salir de esta crisis que atravesamos.

Dra. María Victoria Lorences
PRESIDENTA
Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.