Aspectos más importantes del Ac. 3986 para el ejercicio profesional

Aspectos más importantes del Ac. 3986 para el ejercicio profesional

ACUERDO 3986/2020. Puesta en Funcionamiento del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

La SCBA resolvió implementar en forma efectiva la Ley 14.484 que creó el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, con competencia territorial sobre los mismos partidos, con la puesta en funcionamiento de dos Tribunales en lo Criminal, dos Juzgados en lo Correccional, la Fiscalía General y la Defensoría General, determinación que corresponderá a la Presidencia de la Suprema Corte y a la Procuración General, en función de sus respectivas competencias.

Según la cual en función del artículo 1°, la totalidad de los órganos jurisdiccionales con asiento en los partidos de Avellaneda y de Lanús tendrán competencia territorial en ambos partidos, según lo establecido por el Artículo 5 bis de la Ley 5827 (texto según Ley 14.901). Los órganos actualmente en funcionamiento continuarán con el trámite de las causas radicadas en los mismos, hasta su finalización.

Actualmente en el Portal de presentaciones de la SCBA ya comienza a tener las denominaciones de sus organismos conforme a la acordada 3986/20 por lo que debemos prestar atención a esto.

Según el Art. 3. Los organismos jurisdiccionales detallados a continuación se transformarán en:

  • El Juzgado de Familia N° 1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Avellaneda, en Juzgado de Familia N° 1 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Avellaneda.
  • El Juzgado de Familia N° 2 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Avellaneda, en Juzgado de Familia N° 2 del Departamento Judicial Avellaneda- Lanús con asiento en Avellaneda.
  • El Juzgado de Familia N° 1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Lanús, en Juzgado de Familia N° 3 del Departamento Judicial Avellaneda- Lanús con asiento en Lanús.
  • El Juzgado de Familia N° 2 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Lanús, en Juzgado de Familia N° 4 del Departamento Judicial Avellaneda- Lanús con asiento en Lanús.
  • El Juzgado de Garantías N° 9 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Avellaneda, en Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Avellaneda.
  • El Juzgado de Garantías N°10 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Avellaneda, en Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Avellaneda,
  • El Juzgado de Garantías N° 11 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Lanús, en Juzgado de Garantías N° 3 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Lanús.
  • El Juzgado de Garantías N°12 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Lanús, en Juzgado de Garantías N° 4 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Lanús.
  • El Juzgado en lo Civil y Comercial N° 1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Avellaneda, en Juzgado en lo Civil y Comercial N° 1 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Avellaneda.
  • El Juzgado en lo Civil y Comercial N° 2 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Avellaneda, en Juzgado en lo Civil y Comercial N° 2 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Avellaneda.
  • El Juzgado en lo Civil y Comercial N° 1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Lanús, en Juzgado en lo Civil y Comercial N° 4 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Lanús.
  • El Juzgado en lo Civil y Comercial N° 2 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Lanús, en Juzgado en lo Civil y Comercial N° 5 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Lanús.
  • El Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Lanús, en Juzgado en lo Civil y Comercial N° 6 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Lanús.
  • El Tribunal de Trabajo N° 1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Avellaneda, en Tribunal de Trabajo N° 1 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Avellaneda.
  • El Tribunal de Trabajo N° 2 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Avellaneda, en Tribunal de Trabajo N° 2 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Avellaneda.
  • El Tribunal de Trabajo N° 3 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Avellaneda, en Tribunal de Trabajo N° 3 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Avellaneda.
  • El Tribunal de Trabajo N° 1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Lanús, en Tribunal de Trabajo N° 4 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Lanús.
  • El Tribunal de Trabajo N° 2 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Lanús, en Tribunal de Trabajo N° 5 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Lanús.
  • El Tribunal de Trabajo N° 3 del Departamento Judicial Lomas de Zamora con sede en Lanús, en Tribunal de Trabajo N° 6 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Lanús.

Además, el Art. 4, dispone el inicio de actividades de los siguientes órganos jurisdiccionales:

Tribunal en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Avellaneda, integrado por los Dres. Ignacio Etchepare y Mariela Gladys Bonafine.

Tribunal en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Avellaneda, integrado por los Dres. Alejandro Javier Rull, Eduardo Federico Losada y Raúl Agustín Sequeiros.

Juzgado en lo Correccional N° 1 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Avellaneda, a cargo de la Dra. Brenda Leticia Madrid.

Juzgado en lo Correccional N° 2 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús con asiento en Avellaneda, a cargo del magistrado que resulte desinsaculado en sorteo público.

Los citados organismos funcionarán en el edificio denominado Beatriz Mendoza, ubicado en calle Carlos Pellegrini y calle Mariano Ferreyra de la localidad de Avellaneda, para lo cual la Dirección General de Arquitectura, Obras y Servicios ejecutara las acciones conducentes para el funcionamiento de los mismos.

El Art. 10 establece que hasta tanto se concrete la puesta en funcionamiento de los Tribunales del Alzada y de los restantes órganos y dependencias judiciales en el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, la prestación del servicio de administración de justicia continuara coordinándose y desarrollándose con los Tribunales, Juzgados y dependencias del Departamento Judicial Lomas de Zamora.