Tasa de interés en las obligaciones de dar dinero – Actualidad jurisprudencial en materia de tasa activa
En materia de obligaciones de dar dinero Arts. 765 a 772 del nuevo Código Civil y Comercial, corresponde continuar aplicando el criterio de interpretación del art. 565 del código de comercio siendo de plena aplicación la “tasa activa”. Frente a las distintas “tasas activas” publicadas por la página de la SCBA, corresponde interpretar que la pertinente es la “tasa activa restantes operaciones”.
Por Dra. Maria Laura Sangermano

Ver


La presente ponencia tiene como propósito central resaltar los cambios introducidos por el proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación, respecto de la regulación del contrato de Cuenta Corriente Bancaria que a pesar de su gran utilización solo contaba con una pobre regulación en el código comercia, derivando todo el marco regulatorio a normas de menor jerarquía como las disposiciones del Banco Central de la Republica Argentina.
Por Dres. Diego Osvaldo Brullo y Gonzalo Ezequiel Saafigueroa

Ver


La presente ponencia tiene como propósito central resaltar los cambios introducidos por el proyecto de código civil y comercial, respecto de los requisitos que debe contener el certificado de saldo deudor de cuenta corriente bancaria y si dichos requisitos favorecen o no al cliente bancario frente a la  ejecución de dicho saldo deudor.- 
Por Dres. Diego Osvaldo Brullo y Gonzalo Ezequiel Saafigueroa

Ver


El empate en el voto acumulativo
Por Dr. Eduardo A. Marsala

Ver


La realización de la asamblea con la ausencia de la mayoría accionaria.
Por Dr. Eduardo A. Marsala

Ver


La indagación de la causa de la obligación en el proceso ejecutivo a los fines de la inclusión del rubro IVA en la condena

Por Dra. Maria Laura Sangermano

Ver


Las deudas por consumo de tarjeta de crédito están alcanzadas por el impuesto al valor agregado, así como los intereses que genere la mora en el pago de dichos consumos. La carga de dicho gravamen debe recaer en cabeza de quien fue moroso y por ende productor de dichos intereses.
Por Dra. Maria Laura Sangermano

Ver


Los intereses en la condena no pueden incluir el IVA
La tasa de interés aplicada en la condena no es comprensiva de gastos e impuestos que devenga la deuda. Imponer por separado el pago de IVA sobre intereses NO implica una doble imposición.
Por Dra. Maria Laura Sangermano

Ver


Fallo: Banco Comafi c/ Verdugo

Ver


Fallo Corte  Suprema de la Nación: Napoli Carlos Alberto

Ver


La actividad bancaria no es servicio público

Conceptuar a la actividad financiera como servicio público no asegura el acceso al crédito institucional para los distintos sectores de la comunidad. Lo verdaderamente importante es diagramar un sistema financiero abierto, eficiente, competitivo y de reducido costo operativo, para apuntalar el desarrollo económico y el progreso social de todos los sectores de la población, sin distinciones.

Por Dr. Eduardo A. Barreira Delfino

Ver


Asumir el riesgo de incobrabilidad tipifica el factoring

En mi opinión, esta particularidad tipifica la operatoria del factoring financiero y centraliza el interés del funcionamiento de esta técnica de financiación. De ella deriva la conclusión de que en el contrato de factoring financiero se produce un desdoblamiento interesante que caracteriza el negocio, por un lado el beneficiario de la asistencia financiera (el cliente) y por el otro, el pagador de esa asistencia (el conjunto de deudores cedidos)

Por Dr. Eduardo A. Barreira Delfino

Ver


El descubierto bancario tiene efectos novatorios

En atención a la forma de operar los descubiertos en cuenta corriente, sean contractuales o unilaterales, todo rubro debitado en cuenta, produce la cancelación de la operación involucrada y genera el nacimiento de una nueva operación crediticia, circunstancia que produce la novación entre ambas

Por Dr. Eduardo A. Barreira Delfino

Ver


Autofinanciamiento mediante descubierto en cuenta

El descubierto en cuenta corriente bancaria, de origen contractual (autorizado), configura una técnica de financiación sumamente conveniente para el cliente, puesto tiene a su alcance, en cualquier momento, la disponibilidad del dinero y planifica su utilización como su costo financiero. El descubierto de origen unilateral (no autorizado) evita riesgos operativos, en el servicio de pago de cheques

Por Dr. Eduardo A. Barreira Delfino

Ver


Para revisar la cuenta corriente hay que impugnar el resumen de saldos

La revisión de los movimientos de la cuenta corriente bancaria, requiere que el cuentacorrentista previamente haya impugnado el extracto de saldos enviados en los términos previstos normativamente, para evitar la caducidad de la instancia impugnativa y poder articular la acción de revisión dentro del plazo de prescripción pertinente

Por Dr. Eduardo A. Barreira Delfino

Ver


El texto del Art. 1390 podría llegar a permitir que el estado se apropie de la moneda extranjera depositada y por otro lado, dichos fondos serán inembargables para los acreedores del depositante.
Por Dr. Eduardo Marsala

Ver


El concepto de dolo como factor de atribución de responsabilidad en el Código Civil y Comercial unificado, y su impacto en las acciones de responsabilidad en la quiebra.
Por Dres. Daniela Beatriz Arnolfo Diego Alberto Rapoport

Ver


Fallo: Banco Cámara Pergamino- Daños Inclus. Base datos dieta c macro 16-10-2013

Ver


La  procedencia   del  daño moral como parte de la responsabilidad bancaria  por la inclusión en las bases de datos  según  un fallo de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Pergamino.
Por Dra. Lidia Estela Di Masullo

Ver


El administrador societario no tiene responsabilidad objetiva y se debe ser restrictivo en la aplicación de la tutela preventiva y en la prevención del daño.
Por Dr. Walter Rubén Jesús Ton

Ver


La extinción del Contrato de Caja de Seguridad
La regulación de la conclusión del Contrato de Cajas de Seguridad, entre los contratos Bancarios, ha resultado defectuosa, afectando seriamente los derechos de los clientes/consumidores bancarios.
Por Dr. Eduardo Marsala

Ver


Capacidad de los cónyuges para celebrar para constituir sociedad
La Ley general de sociedades en su artículo 27  resulta norma especial respecto del art 1002 inciso d) del Código Civil y Comercial y constituye una excepción a este respecto de la restricción a la capacidad de derecho que recae sobre los cónyuges en relación a la imposibilidad de contratar en sí cuando se encuentren bajo el régimen de comunidad de bienes.
Por Dres. Daniela Beatriz Arnolfo y Diego Alberto Rapoport

Ver


El Régimen de Derecho del Consumidor y el Código civil y comercial unificado
Por Dr. Eduardo Marsala

Ver


El lobby bancario en las reformas
Por Dr. Eduardo Marsala

Ver


La  responsabilidad  de los  administradores  renunciantes
Por Dr. Eduardo Marsala

Ver


Las tasas de interés de las tarjetas de crédito
Por Dr. Eduardo Marsala

Ver


Algunas reflexiones sobre la codificación de los contratos bancarios y el contrato de depósito en especial
Por Dr. Eduardo Marsala

Ver


Responsabilidad bancaria. Entrega voluntaria del password
Por Dres. Eduardo Marsala y Diego Brullo

Ver


Sociedades. Nulidades asamblearias
Por Dr. Eduardo Marsala

Ver


Inaplicabilidad del artículo 36 último párrafo de la LDC a las ejecuciones de títulos abstractos
Dr. Alejandro Drucaroff Aguiar

Ver


El texto proyecto mantiene una regulación deficiente del saldo deudor de la cuenta corriente bancaria, no solucionando los problemas que se venían padeciendo, por lo que se propone una regulación que de seguridad y transparencia al saldo deudor como titulo ejecutivo, aumentando los requisitos formales del titulo.
Por Dr. Eduardo Marsala

Ver


La acción de exhibición de libros y las  sociedades
Por Dr. Eduardo Marsala

Ver


Sobre la interpretación de la Corte Suprema respecto del “derecho al olvido” en  el  fallo “Napoli Carlos Alberto c/ Citibank n.a.”
Por Dra. Lidia   Estela   Di  Masullo

Ver


Responsabilidad por informes crediticios erróneos –  Falta de controles adecuados en el otorgamiento de créditos  – Cuantificación del daño – Aplicación de tasas de interés –
Por Dres. Diego O. Brullo y Gonzalo Ezequiel Saafigueroa

Ver


Cargos indebidos en la tarjeta de crédito y controversias sobre la legitimación procesal a través del fallo “Padec y otro c/Bank Boston N.A. y ot. s/ordinario” de la C.N.A.Com Sala “C”
Por Dra. Lidia Estela Di Masullo

Ver


La oponibilidad de la afectación de un inmueble  al régimen del bien de familia.  Comentario al fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones  Comercial “Sala A”  en  autos “Assets solutions s.a. c/Vivian Dante y otro s/Ejecutivo.”-
Por Dra. Lidia Estela Di Masullo

Ver


Responsabilidad bancaria por las tarjetas magnéticas
Por Dres. Eduardo Aníbal Marsala y Diego Brullo

Ver


Reflexión sobre el fallo plenario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial  que dirime el tema de la competencia en la Ejecución  de los Títulos cambiaros y la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor.
Por Dra. Lidia Estela Di Masullo

Ver


Responsabilidad bancaria. Banca informática. El dominio de las páginas web de  los bancos.
Por Dr. Eduardo Marsala

Ver


La inscripción de los Directores renunciantes en la entidad bancaria. La  responsabilidad
Por Dr. Eduardo Marsala

Ver


A propósito de la responsabilidad impune
El corte abusivo del crédito, como el giro en descubierto, deviene en responsabilidad por parte de la entidad bancaria y el mismo debe ser resarcido.
Por Dr. Eduardo Marsala

Ver


La eliminación de la noción de comerciante y de los actos de comercio en el proyecto de unificación civil y comercial y sus incidencias en la disciplina mercantil
Por Dra. Lidia   Estela   Di  Masullo

Ver