Hoy se conmemora el día del Abogado Laboralista

Hoy se conmemora el día del Abogado Laboralista

El día 7 de Julio se conmemora el Día del Abogado Laboralista, instituido mediante la Ley 27.115, en homenaje a los abogados secuestrados en lo que se conoció como “La noche de las corbatas” y de todos los letrados que, por luchar por la Democracia y la República, sufrieron el mismo destino.

Este merecido reconocimiento que la ley hace a los colegas desaparecidos en la dictadura entraña una enorme responsabilidad para quienes ejercemos nuestra profesión en el ámbito del Derecho del Trabajo, la de refrendar con nuestra labor el invaluable legado que nos han dejado, en pos de afianzar este derecho de fundamental importancia para el desarrollo de las personas.

Los colegas desaparecidos eran abogados laboralistas que, en plena dictadura militar, asumían la defensa de detenidos políticos. Además,  entre ellos estaba también quien fuera el autor intelectual de la Ley de Contrato de Trabajo, el Dr. Norberto Oscar Centeno.

En ese sentido, es importante resaltar que según datos oficiales son cerca de 120 los abogados que por defender a los trabajadores y apoyar sus luchas en aquellos años fueron víctimas de genocidio.

Por ello, desde el Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, queremos recordar y conmemorar a estos colegas, que bregaron incansablemente por los derechos de los trabajadores de nuestro país, aún en los momentos sombríos de nuestra historia.

Queremos darles nuestro profundo agradecimiento por su labor y reafirmar nuestro compromiso para trabajar en la profundización de los derechos por los que noblemente lucharon en pos de valorizar el trabajo y hacer de la justicia social una realidad.