Debaten sobre Justicia Terapéutica

Debaten sobre Justicia Terapéutica

Esta tarde se realizó la presentación de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica (AATJ) y una charla abierta para la difusión de la temática. La apertura estuvo a cargo de la Dra. María Victoria Lorences, presidente del CALZ, quien celebró la amplia convocatoria.

Durante su discurso, destacó que “la Justicia Terapéutica es un concepto muy novedoso, es un nuevo paradigma legal cuyo objetivo es tender al bienestar de las partes del proceso y la sociedad en su conjunto”.

“Somos pioneros en la implementación de distintas figuras que al principio parecen poco relevantes y con el tiempo se vuelven de mucha importancia para el ejercicio del Derecho, como son la mediación y el abogado del niño”, señaló.

Además, la titular del Colegio sostuvo que “es una buena oportunidad para crear un espacio destinado al desarrollo e investigación de esta corriente”, y agregó: “Nuestra tarea es colaborar con la Asociación y darle apoyo desde el CALZ”.

El Dr. Marcelo Groetzner, vicepresidente de la Comisión de Relaciones con la Comunidad de la institución y miembro de la AATJ, coincidió con la Dra. Lorences al sostener que “es algo muy productivo para la profesión y la comunidad”.

El panel de apertura lo completó la Dra. María Silvia Oyhamburú, presidente de la Asociación y jueza de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata, quien explicó el significado de Justicia Terapéutica.

“Se trata de un concepto que nosotros tomamos de David Wexler y que con el paso del tiempo se transformó en un paradigma”, detalló y agregó: “La Justicia Terapéutica es el estudio de la aplicación de la Ley como agente terapéutico, indagar qué efectos provoca la aplicación de la ley en las partes del proceso”.

En ese sentido, remarcó que “el objetivo es tratar de alcanzar los mejores efectos, teniendo en cuenta la finalidad para la cual fue creada esa Ley”.

“Tenemos una visión más enriquecedora del Derecho, más eficaz y más beneficiosa para las personas”, completó.

Por otro lado, la Dra. Oyhamburú, resaltó que es una corriente que busca “incorporar avances de otras ciencias del comportamiento para lograr un fin terapéutico”, a la vez que “puede aplicarse en todos los procesos en los que intervenga el Estado, como por ejemplo la salud mental”.

Finalmente, celebró que se “aúnen esfuerzos para la difusión e investigación”.

La Jornada continuó con las disertaciones de la Dra. Jimena Monsalve; jueza del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 5; la Dra. Roxana del Rio, titular del Juzgado de Familia Nº 10 de Lomas de Zamora; la Lic. Karina Arcuschín, licenciada en psicología; y los Dres. Oyhamburú y Groetzner.