manos

¿Qué es la figura de “Abogado del niño, niña y adolescente” creada por la Ley 14.568?
“Cumpliendo lo establecido por el Artículo 12, incisos 1) y 2) de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Artículo 8° del Pacto de San José de Costa Rica y del artículo 27 de la Ley 26.061, créase en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires la figura del Abogado del Niño, quien deberá representar los intereses personales e individuales de los niños, niñas y adolescentes legalmente ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte, en el que intervendrá en carácter de parte, sin perjuicio de la representación promiscua que ejerce el Asesor de Incapaces.
En los procedimientos indicados en el párrafo precedente, será obligatorio informar al niño, niña y adolescente de su derecho a ser legalmente representado por un Abogado del Niño”.
Ley 14.568

¿Cómo funciona el listado de “Abogados del niño, niña y adolescente” del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora?
La asistencia jurídica y defensa técnica será provista a partir de criterios interdisciplinarios de intervención, fundados en el derecho de los niños y niñas a ser oídos y en el principio del interés superior del niño.
Conformarán el listado todos aquellos abogados del CALZ que hayan cumplimentado el curso de “Abogado del niño, niña y adolescente” que se realizará a tal fin en nuestro Colegio, el taller de práctica y todo curso de actualización que se dicte a tal efecto.

¿Cómo se procede para que un niño sea escuchado en un proceso y pueda tener el patrocinio de un Abogado del niño?

Una vez que se recibe en el Colegio el oficio del órgano judicial o administrativo para la designación de un Abogado del niño, niña y adolescente, se realiza un sorteo a fin de designarlo en la causa que se lo requiera. Como el proceso de adaptación del niño al momento del patrocinio se puede ver afectado por algún tema relacional, se sortea otro profesional en carácter de suplente, para que en caso de ser necesario actúe.
La ley indica que la nómina de inscriptos en el Registro debe ser difundida, a fin de garantizar su accesibilidad, a través de todos los recursos informativos con que cuentan la Suprema Corte de Justicia, los distintos Departamentos Judiciales y los servicios zonales y locales dependientes del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes del Poder Ejecutivo Provincial.

¿El niño puede ser visitado por su abogado?
Si. En caso que el niño no pueda asistir a la sala destinada para su atención que se encuentra en nuestro Colegio, será visitado y entrevistado por el abogado designado.

¿Cualquier niño puede tener un Abogado?
Si, siempre que sus intereses puedan verse afectados y/o vulnerados sus derechos consagrados en la Constitución Nacional que adopta en el Artículo 75 inciso 22 todos los tratados en la materia.

¿Quién es niño, niña o adolescente?
“Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”. Convención sobre los Derechos del Niño,

Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49.

Nómina de Abogados del Niño

Angelini Arnold Erick

Aranguiz Rosa Patricia

Bernaola Karina Estela

Cardelle Cecilia Leandra

Castelao Lorena Elizabeth

Costilla Mónica Susana

Gallo María Mirta Del Valle

Gandione Sylvina Vivian

García Giannini Silvia Noemí

Germano María De Fátima

Giorgetti Claudia Karina

Gómez Antonio Eduardo

Gorganchian Agustín David

Greppi Laura Karina

López Sonia Del Valle

Martinez Andrea Fabiana

Menéndez de Robertis Cristina

Novillo Romina Carla

Pérez Mónica Viviana Lourdes

Posse Jorge Darío

Puente Edith Aída

Quiroga Karina Patricia

Raya Mariela Belén

Rodríguez Graciela Beatriz

Sallaberry Maria Alejandra

Sánchez María Gabriela

Torres Nancy Beatriz

Tuponi Carla Cecilia

Urdiales Valeria Alejandra

Vaccaro Viviana Elizabeth

Valenzuela Margarita Beatriz

Vera Mariana Beatriz

Yemmi Héctor Osvaldo

Coordinador:

Dr. Héctor Yemmi – 153289-0865


Contacto:

abogadodelnino@calz.org